Seguridad Nacional alerta sobre la «vulnerabilidad energética» entre los grandes riesgos para España

Sánchez asesores
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El último informe de Seguridad Nacional sitúa la «vulnerabilidad energética» entre los tres grandes riesgos que afronta España. Una consideración que adquiere especial significado en un momento crítico por la guerra en Ucrania. El informe, que se elaboró meses antes de la invasión, fue ratificado el pasado lunes en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El documento, consultado por OKDIARIO, sitúa por primera vez la «vulnerabilidad energética» entre los cinco «riesgos y amenazas de mayor nivel de impacto», por detrás de las «epidemias y pandemias» y la «inestabilidad económica y financiera». Le siguen la «vulnerabilidad del ciberespacio» y «las amenazas a las infraestructuras críticas». El informe fue elaborado meses antes de la invasión rusa en Ucrania y, por tanto, no recoge su impacto aunque avisa ya de la situación de dependencia energética mundial y sus posibles riesgos. Seguridad Nacional elabora su mapa de riesgos a través de una red de 192 expertos del ámbito académico, empresarial y de la Administración, además de distintas aportaciones de organismos internacionales.

El análisis también valora la previsible evolución del contexto de Seguridad Nacional con un horizonte temporal de cinco años y concluye que «es de deterioro». En este sentido, los resultados de la encuesta sitúan a cinco elementos en el rango de los riesgos y las amenazas que muestran un fuerte deterioro: la vulnerabilidad del ciberespacio, las campañas de desinformación, los efectos del cambio climático y de la degradación del medio natural, los flujos migratorios irregulares y, de nuevo, la vulnerabilidad energética.

Informe de Seguridad Nacional 2021.

Subida de los precios

Los expertos en Seguridad Nacional dejan clara su preocupación por la «fuerte subida de los precios, en especial de los productos energéticos», que desde hace meses se encuentran disparados. En la fecha en que se aprobó este informe, la crisis energética ya era un hecho.

El informe de Seguridad Nacional dedica un apartado específico a la «seguridad energética», lo que revela que desde hace meses viene avisando de que «durante este proceso de transición, la inestabilidad geopolítica seguirá implicando riesgos claros en relación con el precio del crudo y del gas natural, tanto a nivel mundial como local». «Al ser España un país netamente importador de combustibles fósiles, es previsible que cualquier inestabilidad en los países de referencia en la importación de estos productos, afecte coyunturalmente al aprovisionamiento y deban activarse las medidas contempladas en la normativa del sector energético para dar respuesta a esta situación», advierte el departamento adscrito a la Presidencia del Gobierno. Por tanto, añade, «desde la perspectiva de la seguridad energética, es deseable que exista una estabilidad geopolítica a nivel internacional para favorecer la puesta en el mercado de estos recursos energéticos que afectan notablemente al bienestar de los ciudadanos, a la competitividad de las industrias y, en consecuencia, al desarrollo de la economía».

Seguridad Nacional destaca la subida de los precios del gas desde marzo de 2021, que atribuye a «la recuperación de la demanda y la escasa oferta de gas y las altas cotizaciones del Brent».

En este contexto, avisa además que «la compleja situación geopolítica se ha visto todavía más tensionada en 2021 con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y el Reino de Marruecos, lo que ha ocasionado la pérdida de uno de los gasoductos que conectan el Norte de África con España» y «esta situación afecta a los precios de la electricidad». «Las señales de precio acaban trasladándose a las facturas soportadas por los consumidores finales».

Lo último en España

Últimas noticias